Autoempleo

cabeceraautoempleo

¿Qué hacemos?

Se encargan de realizar las tareas de Promoción, Información, y Asesoramiento, que contribuyan a la creación de empresas así como a la consolidación y mantenimiento de las empresas existentes. Prestando una atención especial a la creación de empleo estable entre los vecinos/as de Albolote. Intentamos descubrir y estimular los recursos humanos y económicos existentes en el municipio a todos l@s emprendedor@s que quieran poner en marcha sus iniciativas empresariales.
Funciones:

  •  Apoyo a la creación de Empresas, mediante el asesoramiento y acompañamiento sobre su constitución, análisis de viabilidad y la divulgación de programas existentes.
  •  Apoyo en la elaboración de proyectos de empresa.
  • Promoción del autoempleo y difusión de la cultura emprendedora.
  • Colaboración en la definición y puesta en marcha de proyectos de desarrollo económico y de creación de empleo en el Municipio.
  • Tramitación de ayudas a personas emprendedoras y empresarias.
  • Promoción de proyectos y otras iniciativas de desarrollo local.
  • Análisis y prospección del entorno socioeconómico.
  • Información general y asesoramiento

¿Quiénes somos?

Los agentes de empleo y desarrollo local tienen como misión principal colaborar en la promoción e implantación de las políticas activas de empleo relacionadas con la creación de actividad empresarial.

Desarrollo Local

ORÍGENES“De la cultura del depender a la del emprender”

En aplicación y desarrollo de las iniciativas locales, las políticas de promoción económica en el ámbito local han sido muy variadas, alineándose fundamentalmente bajo estos dos conceptos: elaboración de planes estratégicos de desarrollo, y desarrollo de programas de formación bajo distintas orientaciones:

. La formación ocupacional, construyéndose Centros de Formación Ocupacional y desarrollando numerosos programas para desempleados y para reciclaje de mano de obra.
.La formación empresarial ha sido abordada desde distintos frentes: creación de Centros de Empresas; programas de asesoramiento a emprendedores para creación y puesta en marcha de nuevas empresas; programas de formación para la correcta gestión de pequeñas y medianas empresas; actividades formativas para la difusión de la cultura empresarial, etc.

De esta forma se pueden enumerar tres líneas de actuación que se conectan entre sí:

  1. Iniciativas locales de empleo
  2. Las acciones para incentivar al empresario
  3. El desarrollo económico local

Para ello:

  • Se estudian las oportunidades del entorno que se consideran potencialmernte favorables para las empresas y los trabajadores, mejorando su posicionamiento y la cobertura de huecos de mercado.
  • Se analizan las amenazas o situaciones desfavorables para el entorno como pueden ser limitaciones del sector en concreto, aislamiento empresarial, desorganización o falta de movilidad.
  • Se identifican los puntos fuertes de la localidad, consistentes en elementos favorables como pueden ser recursos no explotados suficientemente y que pueden ser objeto de mejora, aumentando su posición competitiva.
  • Se detectan los puntos débiles de la estructura socioeconómica, que limitan las acciones y constituyen un obstáculo para la consecución de los objetivos de desarrollo.

En síntesis, éste análisis permite conocer las diferentes oportunidades, cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, adoptando criterios, frente a las amenazas existentes, combatiéndolas con nuestras fortalezas.

Creación de Empleo

Orientamos a los diferentes grupos de (mujeres, jóvenes, parados de larga duración), en la búsqueda de empleo y en las acciones que puedan emprender para autoemplearse (autónomos, cooperativas, sociedades). Potenciamos la salida profesional de los/as alumnos/as procedentes de Programas de Formación-Empleo: Escuelas Taller, Casas de oficios. Talleres de empleo. Acciones experimentales, etc.

Servicio a Pymes

 Ayudamos a realizar tu proyecto empresarial, y te informamos sobre los requisitos formales, tramites administrativos, tipos de contratos. Ofrecemos acompañamiento técnico en la iniciación de Proyectos Empresariales. Asesoramiento e información sobre la viabilidad técnica, económica y financiera. Apoyo a promotores/as de empresas durante las primeras etapas de funcionamiento mediante: La aplicación de técnicas de consultoría en gestión empresarial. Asistencia en los procesos formativos. Informamos y tramitamos las Ayudas y Subvenciones de las diferentes administraciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *