Menú Cerrar

Administración electrónica

La Administración electrónica es la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación TIC y las comunicaciones en la Administración pública. Este cambio supone:

  1. Una transformación de las oficinas tradicionales, convirtiendo los procesos en papel en electrónicos.
  2. Una mejora en las relaciones externas, ya que habilita una nueva relación entre empresas, ciudadanos y administraciones.
  3. Una Administración que no necesita la presencia física para sus relaciones, ofreciendo un servicio de 24 horas y evitando desplazamientos, mejorado así su disponibilidad, facilidad de acceso y ahorro de tiempo.
  4. Mejora los servicios públicos, los procesos democráticos y refuerza el apoyo de políticas públicas.

Esta puesta en marcha de la e- Administración conlleva un cambio en la mentalidad tradicional de que la organización es el centro de atención, siendo actualmente el cliente o ciudadano el centro de todas las actividades de la organización, introduciéndose sistemas transparente de trabajo y eliminando la dependencia de las personas y horarios para realizar trámites.

La ley 39/2015, Procedimiento Administrativo Común y la ley 40/2015 del Régimen Jurídico de Administraciones Públicas dan impulso a la Administración Electrónica en España, considerando el medio electrónico como el medio habitual en las comunicaciones de las Adminsitraciones Publicas. El 4 de septiembre de 2018 se publico en el BOE el Real Decreto 11/2018 que retrasa hasta el 2 de octubre de 2020 el momento en el que entrará en vigor. momento en el que las relaciones entre la Administración, ciudadanos y empresas se tendrá que hacer utilizando los medios electrónicos habilitados para ello.

Es de vital importancia tener acceso a la Administración electrónica utilizando algunas de las formas de identificación que se ofrece a la ciudadanía:

  • CERTIFICADO DIGITAL: se trata de un software que permite identificar a las personas en Internet. Contiene nuestros datos identificativos que están autentificados por un organismo oficial., FNMT. El certificado digital permite la firma electrónica de documentos de forma que se asegura la identidad de la persona. Es emitido por el OAL en colaboración con la Fábrica Nacional de Monedas y Timbres
  • DNI-e: acredita físicamente la identidad personal de su titular y permite acreditar electrónicamente la identidad y firmar de manera digital documentos electrónico. Es emitido por la Dirección General de la Policía (Ministerio del Interior)
  • CL@VE IDENTIFICACIÓN:  es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios. No ofrece la posibilidad de firma en la nube. Se puede solicitar en el SEPE, Seguridad Social, etc.